Atractivos Turísticos Culturales

Direccion de Relaciones Internacionales

Departamento de Lambayeque:  El clima es cálido y agradable; con un promedio de temperatura anual de 22.3 º C (máxima de 33º C y mínima de 17º C).  Está dividido en tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Chiclayo, La Ciudad de Chiclayo es capital y puerta de entrada a la Región Lambayeque, en el Perú. Esta ciudad es llamada también la “Capital de la Amistad” y es una de la ciudades más comerciales e importantes del norte del Perú.

La ciudad de Chiclayo ofrece una gran variedad de destinos turísticos, entre los que encontramos, restos arqueológicos, museos, centros de esparcimiento familiar. Chiclayo ha heredado un pasado milenario, los mismos que marcan una gran parte de la historia del Perú. 

PARQUE PRINCIPAL PLAZA-DE-ARMAS parquecix  

 

  

catedral

LA CATEDRAL

Está ubicada en el parque principal de la ciudad de Chiclayo, su construcción es de estilo neo clásico.  Llamada “Santa María Catedral” .

  

  

SANTUARIO NUESTRA  SRA DE LA PAZ

santuario Ntra Paz

El Santuario Nuestra Señora de La Paz tiene un fin estrictamente espiritual y pastoral, ha sido NtraSra_La_pazconstruido para venerar a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Paz.

Fue construida a iniciativa de  Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, II Obispo  de la Diócesis de Chiclayo.

 Junto al Santuario se ubica el Monasterio de Clausura de las Madres Carmelitas.

  Plazuela Elias AguirrePLAZUELA ELIAS AGUIRRE

Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue construida en honor al Comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos.

 

 PASEO LAS MUSAS

 paseoLasMusas       Atractivo paseo peatonal panoramica_musas

BALNEARIO PIMENTEL

Pimentel, balneario ubicado 14 kilómetros (20 min.) de la ciudad de Chiclayo. Originalmente fue una pequeña caleta pesquera. Hoy es un hermoso balneario donde se aprecian los tradicionales caballitos de totora.  

 caballitos totora Pimentel1

SIPAN sipan

Se encuentra localizado a 28 kms. al este de la Ciudad de Chiclayo. Es un complejo arquelógico que fue descubierto en 1987. El área monumental del complejo es conocida también como Huaca Rajada.

Un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alva encontró en el lugar denominado Huaca Rajada, la tumba de un importante gobernante Mochica con todos sus atavíos, riquezas y símbolos de mando. El descubrimiento dio la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamón.

Poco después del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas más, llamadas la del “Sacerdote” y la del “Viejo Señor de Sipán”.

El ajuar funerario y toda la majestuosidad del Gran Señor, Rey de los Moches las apreciará en el Museo de Sitio y en el Museo Tumbas Reales de Lambayeque.

 MSTumbasRealesMUSEO TUMBAS REALES

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, está ubicado en la ciudad de Lambayeque. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.senor-sipan

El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

El edificio comprende tres niveles y el recorrido se inicia en el tercero, al cual se accede a través de una rampa de 74 m de largo, al igual que los antiguos templos mochicas. Este museo es considerado entre los más importantes de América y se le conoce como “El Museo del Siglo XXI”.

museo-bruningMUSEO ARQUEOLÓGICO BRUNING

Ubicado en la ciudad de Lambayeque. Esta obra nace como fruto de la labor investigadora de 48 años del peruanista Enrique Burning. El museo es un hermoso edificio de construcción moderna inaugurado en 1966.

SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE

Se encuentra ubicada en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en unacruz_motupe especie de gruta o cueva. 

El origen de la devoción a la Cruz de Motupe se remonta al siglo XIX, cuando un religioso franciscano, Juan Agustín de Abad, plantó tres grandes cruces en los cerros Chalpón, Penacho y Rajado.  A su muerte, los fieles de la zona, intentaron ubicar estas cruces. La única que se conservó y pudo ser rescatada para el culto fue la de Chalpón.

Su festividad se celebra en el mes de agosto, su fiesta congrega a miles de fieles, que emprenden con espíritu de penitencia las catorce estaciones del Via Crucis, a lo largo de la dura y empinada cuesta del cerro Chalpón, hasta el santuario donde se da culto a la venerada cruz.

 Piramides_TucumeEL VALLE DE LAS PIRAMIDES DE TÚCUME

Ubicada en Tucume, a 33 Kms al Nor Este de Chiclayo. Luego de pasar por la Ciudad de Lambayeque hasta llegar al poblado de Túcume.

Por sus dimensiones y la calidad de sus monumentos, Las Pirámides de Túcume es uno de los principales centros monumentales de la región y del País. Sus 26 edificios monumentales están hechos de adobe y cumplían diversas funciones como rituales, comerciales, habitacionales, y otras propias de una ciudad. La construcción de estas pirámides o huacas comenzó en el siglo X, Túcume fue la ultima capital del Reino Lambayeque, asentado en la zona conocida com Bosque de Pómac, en Sicán.

Huaca Larga es el edificio mas grande, sus dimensiones son impresionantes: 700 m de largo, 280 m de ancho máximo y 30 m de altura. Es el edificio de adobe mas grande de Sudamérica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con hornacinas y galerías techadas.

Huaca 1 es otra de las mas grandes pirámides. Este edificio como otros es el resultado de la superposición de varias construcciones, por lo menos durante siete faces sucesivas. En la parte superior se encontraron depósitos, residencias, áreas de cocina y otros. El templo de la piedra sagrada es otra de las construcciones importantes del lugar. Testimonios de extraordinaria importancia vinculados a la religiosidad lambayecana se han recuperado. Sacrificios humanos y de camélidos, ofrendas de metal, conchas de aguas tropicales, polvos de óxido de color, semillas rituales, textiles, cerámica, etc.

museo_de_sicanMUSEO ARQUEOLÓGICO SICÁN 

El Museo Nacional Sicán es un nuevo museo ubicado en la ciudad de Ferreñafe.
Este museo es el resultado de más de dos décadas de investigación científica del Proyecto Arqueológico Sicán. Este museo está dedicado a la investigación científica de la Cultura Sicán, así como a la difusión de sus resultados, como también a la protección y almacenamiento de los restos materiales de esta cultura.

Se exhiben ceramios, ajuares y una reproducción en dimensiones reales de las cámaras funerarias encontradas en la huaca “El Loro”. Todos los artefactos que se muestran provienen de excavaciones científicas o son dioramas cuidadosamente elaboradas mediante la utilización de los conocimientos disponibles de las antiguas tecnologías.

 POMACBOSQUE DE POMAC

Ubicado a 36 Km al Nor Este de Chiclayo. El Bosque de Pomac, Reserva Nacional Ecológica tiene una extensión de 134 km. Es una zona boscosa , ecológicamente única, donde florecen algarrobos, guarangos, zapotes y vichayos. Es hábitat natural de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillo, hurones, serpientes  y otras especies.

  ruinas de zaña

ZAÑA

Se ubica a 46 Km. al Sur Este de Chiclayo. Fue fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, en octubre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña.  

plazazañaSe convertía en la ciudad mas importante del Virreinato del Perú.

Se encuentran los restos de sus conventos: San Francisco, San Juan de Dios, Nuestra Señora de las Mercedes y San Agustín, siendo este último el mejor conservado, su inmensa bóveda sostenida de recios muros de ladrillo, parte del coro alto y la arquería del claustro. Todo el conjunto muestra gran influencia gótica en su arquitectura.

RESERVA PRIVADA DE CHAPARRI

bosque chaparri

La reserva es el nombre de la montaña de Chaparrí que domina el paisaje. Es una comunidad modelo dirigido por la conservación y el proyecto de ecoturismo locales donde las personas se benefician de la protección de sus recursos naturales. Además Chaparrí es el centro de investigación científica en los ecosistemas de bosque seco y las especies que viven allí.
reservachaparri

En la reserva de Chaparrí se protegen especies como la Pava Aliblanca, el Oso de Anteojos, el Puma, el Tigrillo, el Venado Cola Blanca, águilas de diferentes especias, guanacos, llamas, los cóndores y algunas especies endémicas.

 

 REPRESA TINAJONESReservorio tinajones

Es un imponente reservorio de mucha importancia para la irrigación del agro lambayecano.

La represa de Tinajones representa un ejemplo de las obras hidráulicas de gran envergadura realizadas con el fin de llevar agua al desierto, irrigando las pampas áridas para incorporarlas a la actividad agrícola.

Esta impresionante obra de ingeniería, con un muro de 20 metros de altura y 2.5 Km de longitud, y cuya capacidad es de 320 millones de metros cúbicos, permite almacenar el agua de los ríos de la sierra.

 MONSEFU  EntradaMonsefu

 Es uno de los pueblos lambayecanos reconocido por el trabajo de artesanía.   

monsefu

 

 

 

 

 

 ETÉN

puerto_eten

Se ubica al Sur Oeste de Chiclayo. es uno de los  balnearios de la Región Lambayeque, cuenta entre sus principales atractivos turísticos extensas playas de variados paisajes,nino-del-milagro el Morro de Eten con mas de 198 m.sn.m. convertido en un mirador natural desde el que aprecian las diversas playas de su litoral marino.

Conocida por el milagro Eucarístico del Divino Niño del Milagro.  

 

 

 Otros Lugares turisticos y Culturales:

 TRUJILLOtrujillo_photo

Trujillo, ciudad ubicada al Sur del Departamento de Lambayeque, es la capital del Departamento de La Libertad.

Entre el patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, destacan:

La catedral de Trujillo, construida chan chanentre 1647 y 1666 y la iglesia y/o monasterio de El Carmen, un valioso conjunto arquitectónico-artístico del arte virreinal.

Tambien encontraremos las ruinas de la ciudad preincaica de Chanchán, la huaca del Sol y la Luna entre otros.

 CAJAMARCA

plaza-de-cajamarcaCajamarca se encuentre  ubicada en la Sierra Norte del Perú.

Entre sus principales atractivos turísticos y culturales  se encuentran: Plaza decumbe-mayo-1 Armas, Convento San Francisco, Cerro Santa Apolonia, Conjunto Monumental Belén, Ventanillas de Otusco, Baños del Inca y el  Cumbe Mayo.

 

 

FORTALEZA DE KUELAP

kuelapImportante sitio arqueológico del Perú construido por la civilización Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones.

Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.Kuelap1

La gigantesca muralla que protege a la ciudad, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo.

Entre las muchas construcciones existentes en Kuélap, tres son las estructuras que más destacan: El Tintero, La Atalaya y El Castillo.   

 

 imagenes_