Actividades y Eventos

PROFESORES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PARTICIPARON EN EVENTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

En el marco del proyecto Red-CAPEA, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), profesores investigadores de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo participaron del “Workshop Internacional: Red de Capacitación de Profesionales de la Educación Ambiental: España-Argentina-Perú”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (España).

Este Workshop Internacional, desarrollado entre el 24 al 26 de mayo, fomentó la movilidad y el intercambio de información para la creación de una red multilateral, interuniversitaria e interdisciplinaria de capacitación profesional en Educación Ambiental (Red CAPEA). Dicha red fortalecería la investigación e innovación en Educación Ambiental en los centros universitarios participantes, sus regiones y países, en coherencia con las líneas prioritarias establecidas en el Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo 2009-2012.

El proyecto es liderado por el Instituto de Investigación Pedagógica (IIP) y participaron, además de la USAT, la Universidad de Málaga (España) y las Universidades CAECE y Austral de Argentina. El equipo de profesores, adscritos al Departamento de Humanidades, estuvo formado por los expositores: Simona Parraguez Carrasco, Nemecio Núñez Rojas, Pedro Palacios Contreras, Carlos Gamonal Torres y Marco Arnao Vásquez.

Las ponencias expuestas son los primeros resultados del diagnóstico de la investigación Red-CAPEA y destacaron las siguientes: “Entidades y recursos de la educación ambiental”, “Perfil y competencias de profesionales de la Educación Ambiental: valores y actitudes”, “Programas y actividades de educación ambiental en Lambayeque”, “Evaluación de Programas de educación ambiental en la Región Lambayeque” y “Marco legislativo en países miembros dela Redsobre capacitación de Profesionales de la Educación Ambiental”.

Además de su participación en el Workshop Internacional, el equipo de profesores coordinó la organización de nuevos proyectos interinstitucionales internacionales como: nuevas investigaciones financiadas por organismos internacionales con participación de más profesores y estudiantes de la Escuela de Educación, la “Jornada internacional en Educación Ambiental” para setiembre de este año en la USAT, la Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, la participación de profesores de la UMA en la Maestría en Investigación Pedagógica, entre otros.

En términos generales, esta participación constituye un aporte importante que ofrecen los profesores de la Escuela de Educación de la USAT a su proceso de Evaluación, Acreditación e Internacionalización. Demuestra una vez más nuestra identidad universitaria de formar profesionales que aportan al desarrollo humano y educativo de la Región y del país a través de la investigación, la formación y extensión universitaria.

 

 PROFESORA DE HUMANIDADES PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL EN COLOMBIA

 La Mgtr. Doris Moscol Mogollón, profesora adscrita al Departamento Académico de Humanidades, ha participado recientemente con la ponencia titulada “Análisis textual, herramienta para la enseñanza de la escritura académica”  en el VI Congreso Internacional Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la lectura y la escritura, realizado en la Universidad del Norte  en Barranquilla, Colombia, del 14 al 17 de junio  último.

Dicho congreso tuvo los siguientes objetivos: 1) Promover procesos de calidad y equidad de la educación en América Latina mediante la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura; 2) Socializar los avances en la investigación y en las experiencias didácticas de la lectura y la escritura en América Latina; 3) Reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos y 4) Proporcionar herramientas para el mejoramiento de la formación docente y el desempeño académico de los estudiantes.

El citado congreso contó con la participación de investigadores de 14 países de América y Europa. Los ponentes provenían de Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Suecia.

Previo al congreso,  se desarrollaron tres talleres precongreso a cargo de expositores de prestigio internacional, como son: el Dr. Daniel Cassany, (España), el Dr. Giovanni Parodi (Chile), la Dra. Elvira Narvaja (Argentina) y la Dra. María Cristina Martínez (Colombia-directora general de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura).

Asimismo, se presentaron veinte carteles sobre experiencias didácticas,  casi 400 ponencias distribuidas en ocho coloquios diversos. Igualmente, hubo una presentación, exposición y venta de publicaciones especializadas, así como actividades culturales.

Finalmente, todas las ponencias quedaron recogidas en la Memoria del VI Congreso Internacional Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la lectura y la escritura, realizado en la Universidad del Norte  en Barranquilla, Colombia.