Perfil Profesional

El egresado de la Facultad de Derecho de la USAT será formado para ser un jurista, es decir, un experto en “dar a cada uno lo suyo”, sin dogmatismos ni intolerancias. Por tanto, en el ejercicio de su profesión, y desde la posición en la que se encuentren, se distinguirá por su compromiso con la verdad, expresado en su vocación investigadora y solidaria.

Serán profesionales formados en aquellas instituciones y principios que fundamentan el ordenamiento jurídico y constituyen el núcleo fundamental de la vida social: la persona humana y su dignidad, la familia, así como los deberes y derechos fundamentales. Por esta razón tiene una positiva actitud crítica, reflexiva, que le llevará a discernir lo justo en las nuevas situaciones que plantean el avance científico y tecnológico.

Asimismo, serán  profesionales en derecho capaces de afrontar los cambios sociales con honestidad , prudencia, sentido cristiano del trabajo y responsabilidad social , capaces de utilizar herramientas jurídicas para la solución justa de las situaciones puestas a su conocimiento y asesoramiento, y capaz de desempeñarse en el ámbito local, nacional e internacional.

El profesional de la Escuela de Derecho, reúne las habilidades, competencias y actitudes exigidos a nivel internacional y recogidas en los Descriptores de Dublín y en los lineamientos de Bolonia , para que pueda desenvolverse profesionalmente en una sociedad globalizada.

En este sentido, el profesional puede:

a. Interpretar los datos relevantes en una situación problemática, en el campo del Derecho.

b. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones con una visión humanista, de amplia base cultural apoyada en el conocimiento objetivo de la realidad, impregnada de solidaridad social, así como del sentido trascendente de la vida humana.

c. Desarrollar en el futuro, quienes así lo deseen, investigaciones científicas con alto grado de autonomía. Con capacidad de investigación y análisis crítico de la realidad que se concreten en aportes relevantes a la ciencia jurídica nacional y extranjera.

Campo Laboral

El profesional egresado de la USAT, tiene una amplia gama de posibilidades de desarrollo laboral:

  • Desarrollo de la función jurisdiccional: Ejerciendo labores como especialistas legales, jueces especializados o vocales.
  • En el ejercicio de la defensa de la ley y de la acción penal: Ejerciendo labores en el Ministerio Público.
  • En la creación de normas: Comisiones del Poder legislativo.
  • En la Administración pública: Funcionarios de entidades supervisoras y/o reguladoras de empresas prestadoras de servicios públicos o privados (Osinerg, Sunass, Indecopi, SBS, Gobiernos locales, Sunarp, Sunat, etc)
  • En la actividad privada: Asesorando empresas, defensa libre, etc.
  • Ejercicio de la docencia universitaria apoyada en la investigación jurídica.

Duración de la Carrera

La carrera de Derecho dura doce (12) ciclos, divididos en seis (6) años.

Se cursan un promedio de 24 créditos por semestre.

Grado Académico

Bachiller en Derecho

Título Profesional

Abogado