MINJUS aprueba diseño de Curso de Actualización para Conciliadores Extrajudiciales

El Ministerio de Justicia aprobó el diseño del curso de actualización que deberán aprobar los conciliadores extrajudiciales para renovar su habilitación y continuar su labor conciliadora. Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 0087-2011-JUS publicada en el diario El Peruano el 21 de abril de 2011.

El curso de actualización ha sido diseñado por los capacitadores de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE) y se dictará en las universidades públicas y privadas que tengan convenio con el Ministerio de Justicia. Su objetivo es fortalecer en los conciliadores extrajudiciales las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño de su función y afianzar en los participantes los principios éticos de la conciliación.

La duración del curso es de 40 horas y está dividido en dos etapas. La primera es teórico-práctica y en ella se abordarán los siguientes temas: teoría del conflicto social, teoría de la negociación, marco legal de la conciliación extrajudicial y ética aplicada a la conciliación extrajudicial. La segunda etapa estará destinada a la evaluación práctica.

Los conciliadores de Lima y Callao que deben renovar su habilitación son aquellos acreditados entre enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2005, y que no hayan sido sancionados con la cancelación de registro.

La habilitación actual de los conciliadores concluye de acuerdo al siguiente cronograma, en el que se toma en cuenta la letra inicial del apellido paterno:

2011 – 2012

31 octubre del 2011: ABC

30 de noviembre del 2011: DEF

31 de diciembre del 2011: GHI

31 de enero del 2012: JKL, LL

29 febrero del 2012: MNÑ

31 marzo del 2012: OPQ

30 abril del 2012: RST

31 mayo del 2012: UVW

30 junio del 2012: XYZ

Para renovar su habilitación, los conciliadores extrajudiciales deben contar con la constancia de aprobación del curso de actualización, expedida por el Centro de Estudios; deberán presentar este documento y una solicitud de renovación de la habilitación a la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia (DCMA).

Esta renovación se iniciará en Lima y Callao y se extenderá progresivamente al interior del país, de acuerdo al cronograma que proponga la DCMA y que será publicado oportunamente.

Comments are closed.